La mediación artística es una disciplina que utiliza el arte como herramienta de reflexión y transformación social cuya finalidad es acercarnos a las experiencias artístico-culturales para generar conocimiento crítico y enriquecer nuestras capacidad de sentir, expresar y mirar el mundo.
A lo largo del mes de febrero, celebramos tres encuentros intergeneracionales para reflexionar a través del juego, las artes plásticas y las artes escénicas sobre los temas propuestos en el musical “Mi avión de papel”.
La cultura en la que vivimos pone en valor la independencia, la libertad y los logros individuales por encima de las experiencias compartidas y las relaciones interpersonales. Como consecuencia nos sentimos más desconectados del mundo y de nosotros mismos, lo que tiene un impacto en nuestra percepción de bienestar.
En el taller pusimos el foco en conectar con el placer más allá de los resultados, hacer frente a los bloqueos personales a través del juego creativo y los beneficios que tiene para nuestra salud la experiencia artística grupal, como espectadores y como creadores.
En estos encuentros contamos con la participación de usuarios de Hogares Compartidos, un programa innovador que ofrece a las personas mayores con escasos recursos la posibilidad de una vida digna en la que se sientan más independientes y puedan participar activamente en la sociedad.
Como resultado de estos encuentros, extrajimos de los participantes un sentimiento común de espacio terapéutico a través de las artes gracias al cuál se han generado conexiones personales, enfrentado bloqueos y experimentado el placer de crear un grupo.
Estamos trabajando para poner en marcha próximos encuentros. Si deseas participar, puedes contactarnos a través de mediacion@offvalencia.com para enviarte información de las siguientes convocatorias. Muchísimas gracias a todas las personas que colaboraron y disfrutaron de este encuentro.