OK Boomer! es una de las creaciones realizadas como residencia en la Sala Off durante este año 2022 a través de Graners de Creació. Hoy charlamos con Aurora Diago (directora) y su equipo:
1. ¿Qué se va a encontrar el espectador en esta pieza?
Una escenografía sencilla, una gran proyección y 4 intérpretes:
Sara, una joven de 22 años, que ya nació responsable, y tuvo que ir con a una amiga a comisaría a denunciar.
Miguel Ángel, un profesor de teatro de 47 años que siempre dice que tiene menos para que le digan que se conserva estupendamente, que tuvo que acompañar a su alumno a poner u parte de lesiones.
Juanjo, un caballero de 71 años que se libró de la mili gracias al teatro y que tiene una nieta de acogida que tuvo que pasar unos meses en un Centro de Recepción.
Y por último, Julia, una bailarina viajera de 26 años que estuvo enrollada con un chico que estaba en una residencia para MENAS.
Todas ellas utilizarán la palabra y el movimiento para acercarnos a esas situaciones vividas o ficcionadas, desde el humor, el absurdo y la generosidad.
2. ¿Qué habéis querido transmitir?
Por un lado, deseamos acercar a la población el conocimiento del sistema de protección del menor en nuestra comunidad; una estructura esencial en la garantización de los derechos fundamentales de niñas, niños y jóvenes, y su posterior crecimiento e inserción en nuestra sociedad. Dicho sistema, tiene aún muchas carencias en materia de protección que se deriva de una concepción y legislación edadista, clasista y patriarcal.
Puede sonar demasiado teórico, pero solo en la Comunidad Valenciana hay más de 3800 niños y jóvenes en acogimiento; una medida que sólo se toma en situaciones realmente extremas (muchas se encuentran en riesgo y desprotegidos, sin haber llegado a formalizar un acogimiento). De estos, 1157 se encuentran en un acogimiento residencial, todas las residencias son concesiones a organizaciones privadas y su organización interna es mucho más cercana a la carcelaria que a la familiar. La punta de este iceberg es que hay casos de niñas o jóvenes que, por ejemplo, son agredidos por sus progenitores habitualmente, y prefieren volver a casa o quedarse en la calle; a permanecer en centros de recepción o acogida.
Algo estamos haciendo mal y es hora de remediarlo.
3. ¿Cuál es el principal reto de la obra?
Hablar de este tema tan peliagudo y a menudo desesperanzante, con toques de humor, de ironía, de abstracción y llamar a la corresponsabilidad, a la acción y no sólo a la queja y la pasividad.
Transversalmente hablaremos de cómo se relacionan ambas generaciones entre ellas y con la tecnología. Un elenco multigeneracional todoterreno que a través de sus historias personales nos ayuda a reírnos y conmovernos con las diversas facetas de nosotros mismos, confluyendo lo universal en lo particular y viceversa.
Ha sido un reto bellísimo poner a trabajar a personas de edades tan diferentes, con momentos vitales tan dispares. Y a la vez, ha sido muy fácil, porque al final todas deseamos cosas parecidas y nos unen mil cosas más de las que nos separan, y después de meses juntas trabajando; todavía más.
4. ¿Cuál fue el origen de «OK Boomer!»?
La obra es la segunda parte del Graners de Creació 2019-2022. La primera creación fue «Spoiler alert: No som unes Youtubers Qualsevols», una obra multidisciplinar interpretada por 5 jóvenes de entre 16 y 22 años, sobre la Generación Z, primera generación nativa digital. Esta obra se ha estrenó en La Rambleta y se ha realizado tanto en funciones abiertas como escolares en diferentes plazas del territorio español. Recientemente ha ganado el XIII CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) de Sevilla.
Partiendo de esa experiencia e inquietudes derivadas de esa obra y sus intérpretes, «Ok, Boomer!» se centra en los punto de encuentro y desencuentro de la Generación Z y los Boomers. Dos colectivos habitualmente contrapuestos, con pocos puntos de encuentro y diálogo en nuestra sociedad edadista; pero una elevada codependencia presente y futura. Además de seguir reflexionando sobre el uso de la tecnología, esta producción se centra en la estructura, impacto y pilares del sistema del protección del menor. Un engranaje creado por boomers, para zoomers; en el que, aparentemente, ninguno se encuentra cómodo.