Ciclo Formativo: Arte Dramático

Ciclo Formativo: Arte Dramático

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En cualquier caso, y para sacar mayor partido a este trabajo, conviene que los alumnos sean conscientes de que es necesario que lleven a cabo un entrenamiento diario y constante de sus principales herramientas de trabajo: cuerpo y voz. Un entrenamiento que será imprescindible tanto durante su etapa de formación como a lo largo de su trayectoria profesional para así reunir las capacidades para dar forma a cualquier personaje con el que tengan que enfrentarse con los mejores resultados.

 

Durante su formación en Off los alumnos abordan desde Teatro Clásico o Teatro Naturalista hasta el Teatro del Siglo XX y Contemporáneo haciendo especial hincapié en los autores, corrientes, códigos escénicos, géneros o metodologías de trabajo más significativas de cada época o período. Todo ello siguiendo los cánones estéticos y tendencias que marcan las modas o tendencias. De este modo, los alumnos tendrán una formación de 4 años en las que tendrán tanto asignaturas anuales como asignaturas complementarias que les permitirán adentrarse y perfeccionar sus habilidades y capacidades interpretativas.

 

La finalidad es que una vez concluya la formación, los alumnos aprendan a asimilar, interpretar y defender cualquier texto y sean capaces de dar vida a cualquier personaje de teatro, cine o televisión.

El objetivo que nos proponemos es que los alumnos se conviertan en profesionales de la escena y del ámbito audiovisual, partiendo de una metodología de trabajo práctica que permita a los alumnos trabajar sobre el escenario desde el comienzo de su formación.

 

Sobre este planteamiento, se llevarán a cabo ejercicios de corrección que atenderán al mismo nivel de exigencia que el que suele hacerse a profesionales en activo, considerando al alumno como si fuera un profesional desde el principio.

 

Los estudios de Arte Dramático en la Escuela OFF­ tienen una duración de 4 años estructurada en diferentes asignaturas y con diferentes niveles de acuerdo a una serie de objetivos que el alumno debe ir superando durante su formación.

 

Como particularidad, destacar que se realiza un trabajo personalizado con cada uno de los alumnos de acuerdo a la individualidad del nivel en el que se encuentran. De esta forma, el nivel de dificultad y exigencia se adapta a las circunstancias de cada alumno.

 

La finalidad es que, una vez concluya la formación, los alumnos aprendan a asimilar, interpretar y defender cualquier texto y sean capaces de dar vida a cualquier personaje de teatro, cine o televisión.

 

Para ello, cada curso los alumnos realizarán 2 montajes, uno por cuatrimestre, desde el primer hasta el último año de su formación. Cada montaje tendrá entre 5 y 10 representaciones ante el público en la Sala OFF­ y, eventualmente, en otros teatros de la ciudad. De manera que al final de la formación los alumnos habrán trabajado 8 montajes distintos y entre 40 y 80 representaciones.

Además de las asignaturas anuales, cada curso la Escuela dará a sus alumnos la oportunidad de ampliar su formación mediante una serie de asignaturas complementarias, cursos intensivos o seminarios, con el fin de enriquecer su formación escénica.

 

Para desarrollar el trabajo actoral exigido en cada uno de los bloques, los alumnos cuentan, además, con un profesor responsable y especialista en la materia que se aborde y el apoyo de todo el equipo de profesores de la Escuela, que vinculan sus clases al proyecto central. Este trabajo en común de todo el equipo de O­FF permite que los alumnos puedan tomar consciencia de sus habilidades y aptitudes interpretativas, de cuerpo o de voz y así poder mejorar día a día en sus prácticas.

 

Asignaturas anuales

  • Interpretación / montaje
  • Entrenamiento vocal
  • Entrenamiento corporal
  • Dramaturgia
  • Entrenamiento actoral
  • Interpretación ante la cámara
  • Historia y teorías de las artes del espectáculo
  • Esgrima
  • Clown
  • Acrobacia escénica
  • Teatro físico
  • Verso
  • Dirección escénica
  • Escritura creativa
  • Espacio escénico

 

Asignaturas Complementarias

  • Caracterización
  • Iluminación
  • Cásting
  • Lucha escénica
  • Producción y gestión

Cada uno de los cursos académicos se estructuran en dos cuatrimestres y concluye con unas pruebas de evaluación en las que cobrará especial importancia la parte práctica o de representación teatral.

 

Al inicio de curso, se delimitarán los bloques o contenidos concretos que se impartirán durante el período académico y las horas de clase para cada asignatura, atendiendo a las demandas y corrientes que estén marcando las pautas del trabajo profesional de acuerdo al contexto del momento o las tendencias profesionales.

 

DEL SIGLO XVI al XIX

  • Siglo de Oro Español [Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes]
  • Teatro Isabelino [Shakespeare, Marlowe]
  • Naturalismo ruso [Chéjov]
  • Naturalismo escandinavo [Ibsen, Strindberg]

 

DEL SIGLO XX al XXI

  • Expresionismo [Brecht]
  • Absurdo [Beckett, Ionesco, Jarry]
  • Teatro Posdramático [Müller, García, Liddell]
  • Autores americanos del S. XX [Williams, Albee, Mamet]
  • Autores europeos del S. XX [Pinter, Koltés, Stoppard]
  • Autores españoles del S. XXI [Mayorga, Sinisterra, Gisbert]
  • Autores internacionales del S. XXI [Mouawad, Reza]

 

El profesorado de OFF­ Escuela se compone de un equipo de profesionales en continua renovación, muy familiarizados con la profesión y que actualmente se encuentran en activo y trabajan con cineastas, productoras y compañías de renombre en todo el territorio autonómico y nacional.

 

Todos ellos cuentan con una trayectoria reconocida en la disciplina que imparten y cuentan con referencias de las mejores escuelas y expertos en la materia.

 

Jefatura de Estudios: José Zamit

 

Profesorado:

  • Departamento de interpretación: José Zamit, Anaïs Duperrein, Mertxe Aguilar, Carles Montoliu, Victoria Salvador, Patricia Pardo
  • Departamento de escritura y ciencias teatrales: Xavi Puchades, Javier Sahuquillo
  • Departamento de cuerpo: Cristina Gómez, Luis Meliá, Juan Safont
  • Departamento de voz y lenguaje: Kike Llorca, Carlos Mansa, Pau Ferrer
  • Departamento de dirección teatral y espacio: Rafa Calatayud, Luis Crespo

Colaboradores:

Mamen Mengó, Alberto Baño, Toñi B. Forascepi, Albert García, Víctor Lucas, Vanessa Gil, Francesc Fenollosa, Rubén Rodríguez, Irene Moya, Inma Ruiz…