Ciclo Formativo Arte Dramático

Ciclo Formativo

Arte Dramático

Más de diez años de experiencia en la formación profesional de actores avalan el trabajo de los profesionales de Off, que ha consolidado un sistema de estudios que permite a los alumnos adquirir las herramientas necesarias.

 

El objetivo que nos proponemos es que los alumnos se conviertan en profesionales de la escena y del ámbito audiovisual, partiendo de una metodología de trabajo práctica que permita a los alumnos trabajar sobre un escenario real desde el comienzo de su formación. Sobre este planteamiento, se llevan a cabo ejercicios de corrección y perfeccionamiento que atienden al mismo nivel de exigencia que el que suele hacerse a profesionales en activo, considerando al alumno como si fuera uno de ellos.

 

En cualquier caso, y para sacar mayor partido a este trabajo, conviene que los alumnos sean conscientes de que es necesario que lleven a cabo un entrenamiento diario y constante de sus principales herramientas de trabajo: cuerpo y voz. Un entrenamiento que será imprescindible tanto durante su etapa de formación como a lo largo de su trayectoria profesional para así reunir las capacidades para dar forma a cualquier personaje con el que tengan que enfrentarse con los mejores resultados.

 

Durante su formación en Off los alumnos abordan desde Teatro Clásico o Teatro Naturalista hasta el Teatro del Siglo XX y Contemporáneo haciendo especial hincapié en los autores, corrientes, códigos escénicos, géneros o metodologías de trabajo más significativas de cada época o período. Todo ello siguiendo los cánones estéticos y tendencias que marcan las modas o tendencias. De este modo, los alumnos tendrán una formación de 4 años en las que tendrán tanto asignaturas anuales como asignaturas complementarias que les permitirán adentrarse y perfeccionar sus habilidades y capacidades interpretativas.

 

La finalidad es que una vez concluya la formación, los alumnos aprendan a asimilar, interpretar y defender cualquier texto y sean capaces de dar vida a cualquier personaje de teatro, cine o televisión.

«El teatro tiene una especial característica: siempre es posible comenzar de nuevo. En la vida todo eso es un mito: en nada podemos volver atrás. Las hojas nuevas no brotan de nuevo, los relojes no retroceden, nunca tenemos una segunda oportunidad. En el teatro la pizarra se borra constantemente.

 

En la vida cotidiana, «sí» es una dicción, en el teatro, «sí» es un experimento. En la vida cotidiana, «sí» es una evasión en el teatro, «sí» es la verdad. Cuando se nos induce a creer en esta verdad, entonces el teatro y la vida son uno.

 

Se trata de un alto objetivo que parece requerir duro trabajo.

 

Interpretar requiere mucho esfuerzo. Pero cuando lo consideramos como un juego, deja de ser trabajo. Una obra de teatro es un juego.

PETER BROOK

El objetivo que nos proponemos es que los alumnos se conviertan en profesionales de la escena y del ámbito audiovisual, partiendo de una metodología de trabajo práctica que permita a los alumnos trabajar sobre el escenario desde el comienzo de su formación.

 

Sobre este planteamiento, se llevarán a cabo ejercicios de corrección que atenderán al mismo nivel de exigencia que el que suele hacerse a profesionales en activo, considerando al alumno como si fuera un profesional desde el principio.

 

Los estudios de Arte Dramático en la Escuela OFF­ tienen una duración de 4 años estructurada en diferentes asignaturas y con diferentes niveles de acuerdo a una serie de objetivos que el alumno debe ir superando durante su formación.

 

Como particularidad, destacar que se realiza un trabajo personalizado con cada uno de los alumnos de acuerdo a la individualidad del nivel en el que se encuentran. De esta forma, el nivel de dificultad y exigencia se adapta a las circunstancias de cada alumno.

 

La finalidad es que, una vez concluya la formación, los alumnos aprendan a asimilar, interpretar y defender cualquier texto y sean capaces de dar vida a cualquier personaje de teatro, cine o televisión.

 

Para ello, cada curso los alumnos realizarán 2 montajes, uno por cuatrimestre, desde el primer hasta el último año de su formación. Cada montaje tendrá entre 5 y 10 representaciones ante el público en la Sala OFF­ y, eventualmente, en otros teatros de la ciudad. De manera que al final de la formación los alumnos habrán trabajado 8 montajes distintos y entre 40 y 80 representaciones.

Además de las asignaturas anuales, cada curso la Escuela dará a sus alumnos la oportunidad de ampliar su formación mediante una serie de asignaturas complementarias, cursos intensivos o seminarios, con el fin de enriquecer su formación escénica.

 

Para desarrollar el trabajo actoral exigido en cada uno de los bloques, los alumnos cuentan, además, con un profesor responsable y especialista en la materia que se aborde y el apoyo de todo el equipo de profesores de la Escuela, que vinculan sus clases al proyecto central. Este trabajo en común de todo el equipo de O­FF permite que los alumnos puedan tomar consciencia de sus habilidades y aptitudes interpretativas, de cuerpo o de voz y así poder mejorar día a día en sus prácticas.

 

Asignaturas anuales

  • Interpretación / montaje
  • Entrenamiento vocal
  • Entrenamiento corporal
  • Dramaturgia
  • Entrenamiento actoral
  • Interpretación ante la cámara
  • Historia y teorías de las artes del espectáculo
  • Esgrima
  • Clown
  • Acrobacia escénica
  • Teatro físico
  • Verso
  • Dirección escénica
  • Escritura creativa
  • Espacio escénico

 

Asignaturas Complementarias

  • Caracterización
  • Iluminación
  • Cásting
  • Lucha escénica
  • Producción y gestión

Cada uno de los cursos académicos se estructuran en dos cuatrimestres y concluye con unas pruebas de evaluación en las que cobrará especial importancia la parte práctica o de representación teatral.

 

Al inicio de curso, se delimitarán los bloques o contenidos concretos que se impartirán durante el período académico y las horas de clase para cada asignatura, atendiendo a las demandas y corrientes que estén marcando las pautas del trabajo profesional de acuerdo al contexto del momento o las tendencias profesionales.

 

DEL SIGLO XVI al XIX

  • Siglo de Oro Español [Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes]
  • Teatro Isabelino [Shakespeare, Marlowe]
  • Naturalismo ruso [Chéjov]
  • Naturalismo escandinavo [Ibsen, Strindberg]

 

DEL SIGLO XX al XXI

  • Expresionismo [Brecht]
  • Absurdo [Beckett, Ionesco, Jarry]
  • Teatro Posdramático [Müller, García, Liddell]
  • Autores americanos del S. XX [Williams, Albee, Mamet]
  • Autores europeos del S. XX [Pinter, Koltés, Stoppard]
  • Autores españoles del S. XXI [Mayorga, Sinisterra, Gisbert]
  • Autores internacionales del S. XXI [Mouawad, Reza]

El profesorado de OFF­ Escuela se compone de un equipo de profesionales en continua renovación, muy familiarizados con la profesión y que actualmente se encuentran en activo y trabajan con cineastas, productoras y compañías de renombre en todo el territorio autonómico y nacional.

 

Todos ellos cuentan con una trayectoria reconocida en la disciplina que imparten y cuentan con referencias de las mejores escuelas y expertos en la materia.

 

Jefatura de Estudios: José Zamit

 

Profesorado:

  • Departamento de interpretación: José Zamit, Anaïs Duperrein, Mertxe Aguilar, Carles Montoliu, Victoria Salvador, Patricia Pardo
  • Departamento de escritura y ciencias teatrales: Xavi Puchades, Javier Sahuquillo
  • Departamento de cuerpo: Cristina Gómez, Luis Meliá, Juan Safont
  • Departamento de voz y lenguaje: Kike Llorca, Carlos Mansa, Pau Ferrer
  • Departamento de dirección teatral y espacio: Rafa Calatayud, Luis Crespo

 

Colaboradores:

Mamen Mengó, Alberto Baño, Toñi B. Forascepi, Albert García, Víctor Lucas, Vanessa Gil, Francesc Fenollosa, Rubén Rodríguez, Irene Moya, Inma Ruiz…