Esta semana celebramos el Día Mundial de la Voz, y es que, este instrumento es indispensable cuidarlo, tanto te dediques al doblaje, la locución, seas cantante o actor, (y mucho más si te decantas por el teatro musical).
Las personas que nos dedicamos a la interpretación necesitamos prestar cuidados especiales, sobre todo cuando no se trata de una actuación puntual, sino de largas jornadas de semanas e incluso meses sobre el escenario.
5 tips sobre cómo cuidar la voz
- Ten unos hábitos saludables: hay que empezar por la base. Cuidarnos de forma general contribuye de manera notable a la mejora de la voz. Para ello:
- Bebe mucha agua
- Disminuye el consumo de alcohol y evita fumar.
- Lleva una alimentación equilibrada.
- Descansa adecuadamente: la fatiga corporal también se refleja en nuestra voz, así que ¡no olvides dormir al menos 6 horas!
- La hidratación es esencial. Además de beber agua como comentábamos anteriormente, hacer vahos es la hidratación perfecta porque va directa a las cuerdas vocales. Puedes hacerlos solo con agua o con hierbas como tomillo, erísimo o manzanilla amarga. Además de hidratar, ayuda a dar suavidad y desinflamar en caso de alguna disfonía o fatiga vocal.
Los lavados nasales y gárgaras también son recomendables.
- ¡Cuidado con los contrastes de temperatura! Relacionado con lo anterior, evita comer alimentos excesivamente fríos o calientes y la sobreexposición a aires acondicionados.
Un truquito que puede servirte es, ante un cambio brusco, (al entrar o salir de un lugar con calefacción/aire acondicionado) es soplar en lugar de aspirar para regular gradualmente la temperatura.
Evita también los ambientes secos, áreas polvorientas y con humo.
- Mantén una correcta higiene de la voz: se trata de prevenir comportamientos dañinos como pueden ser:
– Forzar la garganta (también ocurre cuando susurramos, así que evita hacerlo en la manera de lo posible).
– Gritar y hablar en ambientes ruidosos: también supone un esfuerzo vocal importante, por lo que debemos tener cuidado.
– Carraspear y toser: es un movimiento fuerte y violento que supone un esfuerzo traumático para las cuerdas vocales.
-Hablar en exceso: nos emociona mucho estar cerca del estreno de una función, ¡pero no hay que abusar si queremos mantener nuestra voz en perfectas condiciones!
- El agua con miel y limón pueden ser unos buenos aliados si se usan en su justa medida (el abuso de la miel puede crear flemas). También vienen muy bien las infusiones de jengibre con miel y limón. Los caramelos de menta y eucaliptus, aunque den sensación de frescor, no son recomendables, ya que resecan la mucosa orofaringea.
Cómo hablar de manera correcta y cuidar la voz para mejorar su sonido
Y aquí aparece nuestro gran amigo el diafragma. El compañero que nos presentan en nuestra primera clase de técnica vocal. De bebés somos muy sabios, ya que, inconscientemente, realizamos este tipo de respiración natural, pero cuando crecemos, parece que se nos va olvidando debido a malos hábitos, estrés… y hacemos una respiración más alta y clavicular.
Debemos tratar de volver a esa respiración de nuevo, recuperar esa esencia. Aumentarás tu capacidad respiratoria y tu fuerza vocal.