Grado Arte Dramático Interpretación Musical

Grado de Arte Dramático

Interpretación Musical

Más de diez años de experiencia en la formación profesional de actores avalan el trabajo de los profesionales de Off, que ha consolidado un sistema de estudios que permite a los alumnos adquirir las herramientas necesarias.

 

El objetivo del Grado de Arte Dramático en especialidad de Interpretación Musical es formar actores polivalentes capaces de enfrentarse a cualquier obra teatral del género musical.

 

A través de una metodología de trabajo práctica los alumnos aprenden la técnica actoral de manera sólida y asimilan las técnicas encaminadas a desarrollar y potenciar las habilidades propias, adquiriendo las capacidades necesarias para llevar a cabo el trabajo interpretativo y musical que requiere esta especialidad.

“Si crees que puedes hacerlo mejor, entonces hazlo mejor.
No compitas con nadie salvo contigo mismo”

BOB FOSSE

Para alcanzar una sintonía con el público, primero es necesario que el actor reciba una buena formación. Una formación completa que haya adquirido influencias de los estilos más significativos. Así pues, el programa de estudios de Off Artes Escénicas abarca corrientes que van desde el Naturalismo, Expresionismo, Absurdo, Excéntrico, Burlesque, hasta el Vodevil o Cabaret.

 

Este conocimiento de las diferentes modalidades expresivas propias de la interpretación musical se complementa con un dossier teórico en el que se incluye un recorrido por la Historia de la Ópera, la Historia de la Danza Jazz y la evolución del Musical en el Cine para que el alumno pueda ampliar sus conocimientos, así como materiales también más cercanos al teatro textual.

 

Realizar una correcta interpretación actoral y de escenas será fundamental a la hora de abordar estos estudios, si bien se dará especial relevancia a la interpretación de la canción. Además, en esta especialidad, se trabajará la emoción y el carisma con que los actores proyectan la voz, así como el paso de la voz hablada a la voz cantada.

 

Este trabajo interpretativo, consideramos que en el caso de un actor de teatro musical debe completarse con una formación en dos áreas indispensables. Por una parte, el área de voz, que recoge todo aquello que tiene que ver con la técnica vocal, el canto individual y el canto coral (canto en grupo y canción a dos y tres voces o más). Todo ello siguiendo un método a través del cual se trabajan aspectos como la respiración, la impostación, el apoyo, la proyección, la tesitura, el rango o las zonas de paso, entre otros con el objetivo de aumentar el rango vocal, tomar conciencia del sonido de la propia voz, conseguir un sonido bello y natural, desarrollar la musicalidad, controlar la respiración o cantar con una voz fuerte, clara y flexible

 

Por otra parte, es fundamental que este programa de formación profesional recoja un entrenamiento corporal en el que se combinan estilos clásicos y contemporáneos. Así pues, se imparte tanto Danza Clásica, como Danza Jazz o Danza Americana Teatral.

Los estudios del Grado de Arte Dramático en interpretación musical de OFF tienen una duración de 4 años estructurada en diferentes asignaturas y con diferentes niveles de acuerdo a una serie de competencias que el alumno debe ir adquiriendo durante su formación.

 

Cada uno de los cursos académicos se estructura en dos cuatrimestres y, para concluir cada año escolar se aborda un proyecto teatral. El objetivo de esto es mostrar el trabajo realizado para que los alumnos puedan sentir directamente el vínculo con el público, en base a nuestra filosofía de trabajo de que el público constituye el elemento esencial de la creación escénica y audiovisual.

 

Para desarrollar el trabajo actoral exigido en cada uno de los bloques, los alumnos cuentan además con el apoyo de todo el equipo de profesores de la Escuela, que vinculan sus clases al proyecto central. Este trabajo en común de todo el equipo de OFF permite que los alumnos puedan tomar consciencia de sus habilidades y aptitudes interpretativas, de cuerpo o de voz y así poder mejorar día a día en sus prácticas.

Años 20 y 30. Los Orígenes

  • Vodevil
  • Music Hall

 

Años 40 y 50. La Edad Dorada del Género

  • Broadway
  • Hollywood

 

Años 60 y 70. La Era del Rock and Roll

  • La ópera Rock
  • El musical de temática social

 

Años 80 hasta la actualidad. El Musical Moderno

  • Musical Pop
  • Infantiles e influencia Disney

 

En dichos bloques temáticos se estudiará el contexto histórico, las obras más representativas, los directores de mayor renombre y los compositores y coreógrafos más relevantes. Se trabajará sobre escenas, partituras, canciones y coreografías de los musicales de la época del bloque temático correspondiente.

El profesorado de OFF Escuela se compone de un equipo de profesionales en continua renovación, muy familiarizados con la profesión y que actualmente se encuentran en activo y trabajan con cineastas, productoras y compañías de renombre en todo el territorio autonómico y nacional.

 

Todos ellos cuentan con una trayectoria reconocida en la disciplina que imparten y cuentan con referencias de las mejores escuelas y expertos en la materia.

 

Jefatura de Estudios: Toñi B. Forascepi

 

Profesorado:

  • Departamento de interpretación: Mamen Mengó, Anaïs Duperrein, Carles Montoliu, Victoria Salvador
  • Departamento de escritura y ciencias teatrales: Xavi Puchades, Javier Sahuquillo
  • Departamento de cuerpo: Toñi B. Forascepi, Albert García, Juan Safont
  • Departamento de voz y lenguaje: Víctor Lucas, Vanessa Gil, Carlos Mansa, Pau Ferrer
  • Departamento de dirección teatral y espacio: Rafa Calatayud, Luis Crespo

 

Colaboradores:

José Zamit, Mertxe Aguilar, Alberto Baño, Francesc Fenollosa, Rubén Rodríguez, Irene Moya, Inma Ruiz…

Musical de Off "El jovencito Fronkonstin"