Cómo preparar las pruebas de acceso de Teatro Musical

Jun / 02

Cómo preparar las pruebas de acceso de Teatro Musical

/

Cuando se presenta la ocasión de hacer un show, la adrenalina corre por tu interior. Si eres de las personas que le pone banda sonora a cada momento de su vida y empezaría a cantar y bailar en medio de la nada, este post es para ti.

 

Cantar, bailar, interpretar, ¡no sabes por cuál decidirte!. Si las tres disciplinas te encantan, estás de suerte, ¡existen estudios profesionales enfocados al maravilloso mundo del teatro musical!

 

En la Escuela Off, somos un referente en estudios de teatro musical en Valencia, y aparte de contar con cursos continuos, también hay opción a cursar el Ciclo Profesional de Teatro Musical. Pero para ello… ¡Hay que pasar una prueba de acceso!

 

No te preocupes, con trabajo duro, ¡seguro que hay espacio para ti! Te contamos las claves para superar la prueba de acceso con buena nota:

 

Consejos para preparar las pruebas de acceso de Teatro Musical

 

1. Conoce bien en qué consiste la prueba de acceso

 

En el artículo de cómo preparar las pruebas de acceso de Arte Dramático, este era nuestro primer consejo, y es aplicable para cualquier disciplina. Te invitamos a que le eches un vistazo ya que muchas de las claves que damos en él, son perfectamente aplicables también para esta prueba.

 

En nuestro caso, la prueba de acceso a nuestros estudios consta de tres partes diferenciadas:

 

PRUEBA TEÓRICA

 

Análisis de un texto de un artículo de prensa: elaboración de un resumen junto con una opinión personal.

 

PRUEBA PRÁCTICA

 

Individual

 

  1. Interpretación de un monólogo obligatorio y otro a elegir por los aspirantes entre los propuestos por el tribunal.
  2. Interpretación de una canción, preferiblemente de teatro musical.

 

Grupal

 

  1. Aprendizaje grupal de una coreografía de Broadway Jazz marcada por la profesora.

 

2. Practica la comprensión lectora

 

Tanto para la prueba teórica como para la interpretación, es indispensable entender y contextualizar lo que se está leyendo. 

 

Intenta leer textos de diferentes materias y posteriormente, hazte preguntas sobre él para ir ejercitando la comprensión lectora.

3. Consejos para la prueba de canto

 

  • Controla la respiración: para cantar correctamente, primero se debe aprender a respirar, así que practica ejercicios de respiración y relajación para destensar el aparato fonador. Conseguirás más potencia y control de la voz a la hora de cantar.

 

  • Trabaja la afinación: trabaja distintos ejercicios para educar el oído y poder identificar cuándo estás cantando a tono o fuera de él.

 

  • Escoge una canción que se adecúe a tu registro: lo importante no es llegar a los agudos más agudos ni a los graves más graves. Tampoco hacer grandes giros, no es una exhibición. Elige una canción que puedas interpretar de forma cómoda ya que te dará una mayor seguridad.

 

 

4. Consejos para la prueba interpretación

 

Todos ellos se pueden aplicar tanto para la interpretación del monólogo como para la canción ya que su finalidad es la misma… ¡Transmitir un mensaje!

  • Analiza al personaje: ¿por qué está cantando/diciendo esas palabras? ¿Qué le motiva a ello? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Y su contexto actual? 
  • Practica la improvisación: es posible que el tribunal intervenga y te proponga cambios alrededor del personaje. Es importante que lleves una propuesta abierta para demostrar más versatilidad. ¡Mente abierta y a fluir!

 

5. Consejos para la prueba de danza

 

  • Entrena el cuerpo y come de manera saludable: el ejercicio te hará estar en forma y mejorar la flexibilidad así que intenta incorporar el deporte a tu rutina diaria de cara a la preparación de la prueba. También, comer de forma sana te ayudará a sentir el cuerpo más ligero y te dará más energía para ejecutar los movimientos.

 

  • Practica con otras coreografías: puedes apuntarte a clases o directamente practicar con coreografías subidas en vídeo online. Esto te ayudará a tener coordinación y soltura para asimilar los pasos de manera más rápida e incluso ¡muchos puede que ya te suenen si practicas!

 

  • Deja al cuerpo fluir y ¡expresa! El cuerpo es un elemento más junto con la voz para transmitir emociones. Siente la música y ¡exprésalo!

 

6. Calienta, estira y vocaliza. 

No vengas en frío. Para eso es importante ser puntual. Ven con ropa cómoda y calienta el cuerpo y la voz antes de las pruebas prácticas. Tendrás el cuerpo más predispuesto, ganarás seguridad y por supuesto, ¡disfrutarás más!